fragmentos -5 torsos

fragmentos - 5 torsos, esculturas de bronce & acero, 2009

FRAGMENTOS – 5 TORSOS

La Escultura Clásica se caracteriza a traves de la omnipotente idea artistica que el material mismo sea precibido neutro. Hoy en cambio el artista subraya la dignidad de la estética particular del material, que se suele evocar y destacar. Contemplando esta supuesta dicotomía resulta ser monologístico en susdos extremos.

Contrariamente se podría entender mi trabajo como un diálogo: no esta sujeto a un objetivo predeterminado, sino es la manipulación que lo influye: se trata de un discurso contínuo con el material.
La intensidad de la manipulación, la elección de las herramientas, la temperatura aplicada se muestran reflejadas en la contextura superficial, la flexibilidad o fragilidad, en el espesor del material. Alcanzando de esta forma sus límites la pieza misma me impone límites de su manipulación.

La obra presente consta de 5 torsos femininos, hechos en chapa de bronce, algunas muy limitadas en su tamaño o forma, otras en su calidad.

En la primera pieza “LENTO“ se puede contemplar la forma predeterminada muy bien:
El torso esta trabajado fino y suave relativo a las herramientas empleadas. Para el cuerpo liso y bello elegí una chapa con rayas fuertes de agujas como contrapunto – manifestandose mas o desapariciendo con cada golpe.

El siguiente es un torso completo con curvaturas bellas y con el mismo proceso de creación: chapa de bronce con fuertes arañazos geométricas, esta vez mas trabajado – pero cuidadosamente – quiero decir: mas fuerza, mas calor/enfriamento y alguna herramienta mas pesada o gruesa.

La siguiente pieza en orden de producción ha sido otro torso entero “MODERATO“.     Esta vez la chapa ha sido trabajada/modelada bastante antes de ser transfomado en volumen. Las rayas geométricas sustituidas por grabados amorphos y además golpeado con martillos especiales modelados y esculpidos. Todo ello con aún mas fuerza, herramienta mas pesada – se puede notar enpartes del cuello y entre las piernas el deterioro del material, lllegando a los límites. Con este labor – antes de dar la
forma verdadera y final al cuerpo – consigo generar estas coloraciones y matíces.

El torso “ALLEGRO CON BRIO“ tiene como punto de partida una chapa mucho mas fina, ademas liso y limpio – su `tratamiento´ en cambio es mas cruel: trabajo rapido con martillos modelados, mucha potencia, mucho fuego con colores fuertes y una superficie impresionante como resultado.

Finalmente un fragmento estrecho, tratando de combinar todas las tecnicas y texturas utilizadas anteriormente: chapa rayada, impactos rapidos y fuertes, y poco repasar/razonar (la forma presente nació realmente de golpes seguidos y fuego sin pausa de una chapa estrecha de forma rectangular).

Los 5 fragmentos he titulado según la terminología musical, describiendo asi el tempo y ritmo de su manipulación – puesto que la manera de trabajar es el trayecto y el la finalidad al mismo tiempo.

hxs                                                                                   Muchamiel/Spain, 26.03.2009

Anuncios